II Conferencia del ciclo Por qué nuestros hijos vivirán mejor que nosotros

Arcadi Espada y Pascal Bruckner protagonizan el segundo encuentro «optimista» de la VIU

El próximo martes día 26 de junio, la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y el Grupo IMF Formación, dentro del ciclo de conferencias «Por qué nuestros hijos vivirán mejor que nosotros»,reunirán al periodista Arcadi Espada y al filósofo y novelista francés, Pascal Bruckner, en un nuevo encuentro debate que será retransmitido en directo a través de la web de la VIU.

alt

Pascal Bruckner (París, 1948) analizará si es razonable el catastrofismo reinante, ya que el escritor francés considera que en Europa se ha pasado de la era de las revoluciones a la era de las catástrofes donde, de acuerdo con el discurso ecológico, estamos ante una especie de cuenta atrás esperando el final del mundo. Esto genera una desconfianza generalizada que afecta a todos los campos de la ciencia y de la técnica, acusados de destruir el medio ambiente. Por ello, frente al derrotismo generalizado, Bruckner considera que debe revalorizarse la idea del progreso, rechazar la desesperación y reafirmar la confianza en el genio humano.“El discurso catastrofista es por sí solo el síntoma y el elemento propagador de la catástrofe que pretende evitar”.

Bruckner ha publicado una veintena de libros traducidos en alrededor de treinta países y está considerado como uno de los mejores filósofos de la actualidad. Entre sus libros destacan La tiranía de la penitencia. Ensayo sobre el masoquismo occidental, Lunas de Hiel, adaptada al cine por Roman Polanski, Le Sanglot de l´Homme Blanc, La Tentación de la Inocencia (Premio Medicis 1995) y Los Ladrones de Belleza (Premio Renaudot 1997).

alt

Por su parte, Arcadi Espada (Barcelona, 1957), colaborador en distintos medios de comunicación de ámbito nacional, se ha incorporado en el presente curso académico como profesor-consultor de la VIU. Director del Instituto Ibercrea, entre otros premios ha obtenido el Espasa de Ensayo. Conocedor de la influencia de los medios de la comunicación en la sociedad, Espada hablará sobre ‘La información: más y mejor”.

Entre sus libros más importantes, destacan Contra Catalunya (Flor del Viento, 1997. Premio Ciudad de Barcelona de Literatura Castellana), Raval, del amor a los niños (Anagrama 2000. Premio Francisco Cerecedo), Diarios (España 2002, Premio Espasa de Ensayo), Notas para una biografía de Josep Pla (Omega 2004), Ebro/Orbe (Tentadero 2007), El terrorismo y sus etiquetas (España 2007) y Periodismo Práctico (Espasa 2008).

Ciclo de conferencias, segundo encuentro-debate.

“Por qué nuestros hijos vivirán mejor que nosotros”. Arcadi Espada – Pascal Bruckner.

Entrada abierta y gratuita.

26 de junio, 19:00h

Hotel Palace, Salón Neptuno

Plaza de Las Cortes, 7, Madrid

Sigue la conferencia y participa en ella a través de Twitter: #optimismoIMFVIU

Más información: aruescas@imf-formacion.com

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Noticias

Deja un comentario