Títulos necesarios para impartir formación no reglada

Algunos formadores mostráis inquietud acerca de las titulaciones necesarias para poder impartir cursos de formación no reglada, tanto pública (Formación Profesional para el Empleo) como privada.

Para impartir formación pública en el entorno de la FPE se está exigiendo (pero no en un sentido estricto) que se disponga del título de Docencia para la Formación para el Empleo, un título reciente que forma parte del catálogo de certificados de profesionalidad. Antes de este, se impartían otros con denominaciones como Formador Ocupacional o Metodología Didáctica, algunos en modalidad online y otros presencial o incluso, mixto. Con el fin de adecuarnos a lo que pide Europa, sí que os aconsejamos a los que empezáis o queréis reciclaros, hacer el nuevo de Docencia. En las reuniones mantenidas con los organismos oficiales que regulan estas titulaciones aún no hay nada del todo claro y  los docentes en general a día de hoy podemos seguir ejerciendo la formación en este entorno de FPE. Las cosas de palacio van despacio, no obstante, AFOREN sigue de cerca la evolución y os mantendrá informados.

Existen otras titulaciones subvencionadas y semi – subvencionadas dirigidas a los formadores (Formador de Formadores, Especialización en Formación de Formadores, etc.), tanto en teleformación como presencial. Desde AFOREN os recomendamos apuntaros a estos cursos si no tenéis ninguno o uno muy antiguo mientras salen los del SEPE y os sugerimos hacerlo de forma presencial siempre que podáis. También os recomendamos cursos para prepararos como tutores e-learning y en este caso, lógicamente lo cursaréis a través de una plataforma virtual.

Por último, cerrar este post indicando que estos cursos también son válidos para formar en el entorno privado, algo que, sin duda,  constituirá una ventaja competitiva para los que lo tengáis, os ayudará a mejorar pedagógicamente y a estar preparados ante situaciones difíciles en el aula.

Beatriz Padilla – Responsable de Marketing AFOREN

About these ads

8 comentarios

Archivado bajo Formación

8 Respuestas a “Títulos necesarios para impartir formación no reglada

  1. Rafa

    O sea que los nuevos cursos de las CCAA de DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO , son los que se van a pedir para ser formadores???, pensaba que tener el formador ocupacional con certificado de profesionalidad era lo aconsejado.

    • Hola Rafa, gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en la respuesta debida al periodo vacacional. El curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo es el actual oficial. El anterior curso “Formador Ocupacional” se ha sustituido por este nuevo de más horas de duración pero no por ello invalida a día de hoy poder ejercer como formador a todos los docentes que hemos hecho cursos anteriores, siempre que cumplamos con los requisitos académicos (puedes consultar tu caso particular en la web de los certificados de profesionalidad). En AFOREN estamos trabajando para pedir soluciones respecto a esta situación, a fin de no tener que hacer de nuevo todo un curso tan largo y os iremos informando de todos los avances. Un saludo

  2. Beatriz

    Hola, mi nombre es Beatriz, estoy valorando hacer un Master en Inteligencia Emocional (formación no reglada), pero no sé muy bien qué salida laboral puedo darle después. Complementándolo con un curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo:
    ¿podría trabajar como formadora en ese campo?
    He dejado la carrera de Educación Social a la mitad,
    ¿sabéis si puedo acceder a este tipo de master con un Ciclo Formativo de Grado Superior que ya tengo?
    Gracias por vuestra ayuda, estáis haciendo una gran labor.

    • Hola Beatriz,

      Efectivamente, con un curso de Docencia para el Empleo o, mientras esperamos a que salga, uno de formador de formadores puedes impartir cursos. Los temas de los cursos debes investigarlos tú ya que cada formador tiene su especialidad, preferencias, necesidad en la zona en la que reside. Con respecto al máster, cuanta más formación tengas, mejores posiblidades y el abanico de cursos que puedes dar es mayor. Debes estudiar la oferta existente en tu Comunidad Autónoma, hacer un estudio de la formación más demandada y contrastar datos con tu posición actual. En función de este análisis descubrirás dónde tienes que reforzar tu aprendizaje y por tanto, te apuntarás a los cursos que más necesites para ser más competitiva.

      Ir avanzando en tu licenciatura es también importante, pues de cara a los certificados de profesionalidad (oficiales) se irá exigiendo una diplomatura o licenciatura. Para la formación no reglada privada puedes formar acreditando lo que el centro de formación o empresa te exija y puede que no te exijan esa licenciatura.

      Saludos y te invito a seguirnos en Facebook http://www.facebook.com/asociacionaforen y en Twitter @AsocAforen

  3. nani

    hola! podéis informarme de dónde se puede hacer el curso de Docencia nuevo??

  4. Luisa Sánchez Miranda

    Buenas, me permito hacer una puntualización. Es cierto que el certificado de profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el empleo es el que deroga al certificado de profesionalidad de Formador Ocupacional, pero en dicho nuevo Certificado dice así”| Las personas que, según lo dispuesto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, hayan completado con evaluación positiva la formación asociada al certificado de profesionalidad que aquí se deroga, durante la vigencia del mismo, dispondrán de un plazo de cinco años para solicitar su expedición, a contar desde la entrada en vigor del presente real decreto. ” Por tanto, no habrá que pasar por clase de nuevo si solicitamos el nuevo Certificado antes de cinco años a partir de la fecha de su publicación.
    Espero haber aclarado un poco. Un saludo

    María Luisa Sánchez Miranda
    Formadora Ocupacional

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s