Líneas estratégicas del Sector de la Formación No Reglada

ImagenUna de las áreas que pretendemos cuidar especialmente en AFOREN, es la de la información sectorial. Nuestra profesión de Formadores “No reglados”, nos enmarca en un sector en el que la información disponible es escasa, y casi siempre sesgada según la fuente de origen.

Por este motivo en AFOREN decidimos realizar una encuesta de estudio de mercado, que nos permitiera “palpar” con datos primarios, que es lo que piensan los profesionales, y empresas, que participan y sostienen el sector.

La buena acogida de esta iniciativa, nos arrojó un número de encuestas más que suficiente, para considerar representativos los resultados de la misma.

Os dejamos en pequeño avance de los resultados:

  • En relación a las Variables Sociológicas del sector:

√             La edad media de los formadores se sitúa, preferentemente, en el rango de 30 a 39 años. Siendo la década inmediatamente posterior (entre 40 y 49 años) importante en porcentaje.

√             El nivel educativo de los profesionales es alto o muy alto, es decir la mayoría de los encuestados cuenta con estudios Universitarios y de Postgrado.

√             Sin embargo el nivel retributivo declarado por los encuestados es muy desigual.

  • Respecto a Perfil Profesional de los Formadores.

√             La actividad desarrollada por los encuestados es, en un alto porcentaje, a tiempo parcial, aunque se observa una tendencia creciente en la dedicación a tiempo completo. Igualmente muchos formadores se enmarcan en formación a desempleados y centros de carácter social. La consultaría privada gana peso. La formación se imparte de manera eminentemente presencial.

√             La gran mayoría de los encuestados afirma contar con una experiencia formativa superior a las dos mil horas. Sin embargo, la formación especializada recibida se sitúa en niveles bajos.

√             La utilización de las nuevas tecnologías como recursos didácticos es generalizada, al igual que la presencia profesional en redes.

  •  En el ámbito específico de Información Sectorial.

√             Los resultados del área de información sectorial son dispares, fruto de la falta de información en el sector que refuta más del 40% de los formadores. Un alto porcentaje de los resultados confirma el alto grado de cooperación entre formadores, y el alto grado de tecnología reinante.

√             Estamos en un sector atomizado, opaco, en el que se negocia con dificultad, poco competitivo y poco eficiente, pero en expansión.

√             El 100% de los formadores encuestados consideran necesaria la presencia de una asociación a nivel nacional, y estaría dispuesto a asociarse.

A la vista de los resultados, y de tu propia experiencia personal, ¿que conclusiones crees que deberíamos tener en cuenta?

Gracias por participar.

Javier Fernández

Responsable Financiero AFOREN

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s