¡Recíclate, actívate y asóciate!

Como conclusiones de la encuesta de investigación de mercado realizada por AFOREN. Podemos afirmar que estamos en un sector de perfil joven y altamente cualificado, que debe de ser capaz de adecuarse a las nuevas circunstancias que se deriven de la situación que actualmente sufrimos en España. Hay conocimientos y capacidades para reinventarse y lo haremos.

Las diferencias en retribución se muestran como uno de los “males” del sector. La ausencia de información por parte de muchos formadores/as, les lleva a no conocer exactamente cuanto vale su trabajo. Este hecho, unido a la implacable temporalidad del sector de la formación, nos condiciona a aceptar en determinados momentos de bajo volumen de trabajo, ofertas muy inferiores a lo que se está pagando en el mercado. Nos estamos haciendo un flaco favor, porque se desvirtúa el precio de mercado

Igualmente podemos deducir una debilidad importante en una gran mayoría de los profesionales encuestados: El bajo nivel de diversificación de la actividad formativa. Muchos de los formadores/as se centran casi exclusivamente en la formación “social”, es decir: Desempleados, Sindicatos, Ong´s, Asociaciones…

No seré yo quien cuestione las motivaciones de cada uno/a, ni la función vital de esta área formativa. Pero, además de que se cobra menos, estamos supeditados a la oferta formativa de la Comunidad de turno, las subvenciones que ese año otorgue el Estado, etc. Es totalmente necesario contar con varias vías de ingresos, si queremos vivir de esta profesión.

Por otra parte, el número de horas de formación impartidas por nuestros encuestados es alta. Esto tiene una lectura clara: Si eres un buen profesional, hay trabajo. Pero aquí es donde nos encontramos con una amenaza latente. Para ser un buen profesional hace falta formarse y el número de horas dedicadas por los formadores/as a su propia capacitación es ridícula, a veces inexistente.

Podemos resumir este punto afirmando que en el sector se está primando la cantidad a la calidad, pero ojo, si el volumen de oferta disminuye, solo tendrán trabajo aquellos que se hayan preocupado de se reciclaje y capacitación, es decir, los mejores.

Por último, resaltar que la gran mayoría de los formadores/as encuestados, considera indispensable formar parte de algún movimiento asociativo. La atomización del sector, unido a la opacidad del mismo, hace complicado moverse individualmente.

Por ello estamos aquí. Confía en AFOREN.

Javier Fernández

Responsable Financiero AFOREN

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Formación, Noticias, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s