¡Por un año lleno de nuevas oportunidades en la formación!

feliz 2013 Aforen

Formadores y Formadoras llega un nuevo año. Un año que, al igual que los que venimos padeciendo, se presenta en muchos frentes, duro e incierto.

No os vamos a relatar en un post todo lo que está aconteciendo a nuestro alrededor ya que lo conocéis de sobra por los medios de comunicación que, aunque en esta época intentan cubrirse con una pátina de buenas noticias e intenciones, no pueden obviar las protestas en casi todos los sectores, algunos de ellos vitales para nuestro “modo de vida”.

Desde Aforen consideramos que La Formación No Reglada, es uno de estos sectores estratégicos por dos razones de base:

   – Tenemos actualmente a una de cada cuatro personas en paro en España.

Hemos de incidir en que económicamente hablando esto es insostenible.

En los años que llevamos impartiendo Formación para desempleados nos hemos encontrado, por un lado, con perfiles de alto, altísimo nivel: arquitectos, ingenieros, economistas, abogados… con doctorados, postgrados y miles de cursos a sus espaldas. Por otro: profesionales con baja titulación, pero con millones de horas de experiencia en su campo o jóvenes con un talento y ganas de crear e innovar desbordante, que intentan vencer su frustración.

Tanto unos como otros nos han demostrado su valía y sus ganas por aportar todo lo que tienen, que es mucho, a la vida profesional. No podemos dejarlos fuera, nuestra economía y nuestro desarrollo como país sencillamente no puede permitírselo.

Nosotros lo tenemos claro. Debemos luchar por que todos los desempleados tengan el apoyo necesario en materia de empleo y formación. A pesar de que no se han ejecutado en 2012 la totalidad de los presupuestos destinados a políticas de empleo y formación y que de momento poco se sabe, debemos trabajar juntos para que la formación profesional para el empleo vuelva a ocupar el lugar clave que le corresponde en una sociedad que avanza.

    –   Es imperioso aumentar la competitividad y empleabilidad de los trabajadores en activo.

Por una parte, existen centros que ponen todo su esfuerzo, ingenio y creatividad para lograr que la formación cumpla con la transferencia de conocimientos y capacidades que se le exige, haciendo maravillas con fondos escasos y generando formación de calidad. Pero para algunos centros, la formación continua se convierte en una venta mercantilista de títulos, donde el alumno lo único que tiene que hacer es cumplimentar pruebas teóricas, con preguntas diseñadas para que sean fáciles de encontrar en un manual, que incluso llega a ser de dudosa calidad.

Somos los primeros en hacer autocrítica, la formación en general que se ha estado desarrollando hasta ahora tenía muchos parámetros a mejorar. Por ejemplo mucha de la formación se basaba en programas muy teóricos y anticuados, encorsetando al centro y al formador en una línea en la que no siempre era fácil moldear al perfil y necesidades del grupo, para intentar desarrollar competencias que de verdad les sirvieran en el caso de un hipotético trabajo relacionado con el curso en cuestión.

Igualmente es apremiante introducir criterios objetivos que permitan a las administraciones, centros y formadores una evaluación seria, competente y ajustada a las exigencias que el mercado laboral impone. Hacemos un flaco favor a la sociedad, al sector de la formación no reglada, al centro, al formador y al alumno, que sí, tiene un título en…, pero nunca va a saber desarrollarlo en un puesto de trabajo.

Existen en la profesión perfiles con alto grado de titulación, experiencia y, sobre todo, pasión por su trabajo. Que no cesan en su empeño de reciclarse profesional y pedagógicamente y se vuelcan literalmente en cada curso que imparten para que el desarrollo de sus alumnos sea el más alto que puedan conseguir.

Pero, no nos engañemos, existen otros que no. Formadores que cogen un manual, lo fusilan sin ninguna estrategia metodológica y lo regurgitan en las clases, sin importarles demasiado establecer sistemas de retroalimentación que les sirvan para medir el avance del grupo. Cuando terminan la clase, cierran su portátil y se van a casa sin mayores remordimientos. Sin duda, esto tampoco es de recibo.

Debemos de pensar en quienes son en realidad los realmente perjudicados, aquellas personas que no reciben formación o reciben una formación de baja calidad. Junto a los daños colaterales, muchos docentes en paro, técnicos de empleo, orientadores, centros en las últimas, baja competitividad laboral, poca o nula empleabilidad…

Es el momento de generar alianzas entre todos los que participamos en el desarrollo de la formación no reglada porque no es nuestro objetivo generar hostilidades entre instituciones y personas necesarias para ejecutar los cursos. No podemos ser enemigos en esta materia, debemos aunar esfuerzos para que la formación sea un motor que haga crecer el empleo y la competitividad del país.

Por ello en Aforen, en este año que comienza, queremos luchar porque exista una formación de calidad, que este al servicio del empleo y la competitividad, y aporte su grano de arena para ayudar a salir de esta situación de crisis, de desesperanza y falta de oportunidades reinante en la sociedad.

Para ello vamos a comenzar el año con fuerza, con objetivos e ilusión. Porque creemos que el sector de la Formación No Reglada puede y debe, aportar mucho más de lo que ha venido aportando. Se pueden hacer muchas y grandes cosas con la colaboración de administración (ejecución de presupuestos), centros y consultoras (aumento de los estándares de calidad y eficiencia) y formadores (profesionalización de su actividad). Y ante todo, debe regirse por criterios no sólo meramente económicos,  sino por parámetros de inserción, capacitación y desarrollo de los grandísimos profesionales que tenemos en nuestro país.

Luchamos por Un año lleno de nuevas oportunidades” y OS NECESITAMOS

FELIZ 2013.

AFOREN. Asociación Nacional de Formadores de Enseñanzas No Regladas.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Noticias

2 Respuestas a “¡Por un año lleno de nuevas oportunidades en la formación!

  1. Sin duda, la unión hace la fuerza. Y la mejor defensa del formador, es la información.
    Enhorabuena por la iniciativa de crear esta asociación que resultará muy útil para todos los que nos dedicamos a la formación.
    Besos, abrazos y formación!!

    • Hola Jack Postproductor! gracias por tu comentario y ánimos!! te animamos a participar en nuestra página de Facebook y en el canal de Twitter de la asociación, donde puedes promocionar tu trabajo (si tienes blog, canal de Youtube, etc.). Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s