El Certificado de Profesionalidad para los formadores, todo un motivo para asociarnos

Durante la pasada semana pasada nos ocupamos de intentar aclarar cuál es el procedimiento a seguir para obtener el Certificado de Profesionalidad para Formadores de la Formación Profesional para el Empleo a causa de la  gran confusión que está ocasionando a nuestro colectivo de formadores de enseñanzas no regladas.

Para introducir un poco al lector dentro de este ámbito de la formación debemos apuntar que en España el sector de la formación se divide en dos: la formación reglada y formal y la formación no reglada y no formal. La primera se caracteriza por ser un tipo de formación institucionalizada, jerárquicamente graduada, estructurada y temporalmente cerrada. Es “la oficial”, la del cole, la universidad y la FP. La no reglada y no formal, se caracteriza porque no está jerarquizada y se dice que es espontánea, porque surge a iniciativa de empresas públicas y privadas, dependiendo de las necesidades constatables de un colectivo de cualquier edad y situación. Dentro de ella, se encuentra la FPE. Este tipo de formación tiene como objetivo esencial la inserción y mejora de la competencia de los trabajadores. La Formación Profesional para el Empleo se configura como un subsistema de formación que regula la Fundación Tripartita para el fomento del empleo. Este tipo de formación va dirigida a todos los trabajadores ocupados y desempleados y por tanto, va encaminada a la mejora de la empleabilidad, a través del alcance de unas competencias relacionadas con el puesto de trabajo.

Aclarado ya el marco en el que nos movemos, nos debemos preguntar ¿y quién imparte estos cursos? y respondemos: los formadores con o sin formación docente pero sí con experiencia tanto docente como en la materia que va a impartir. Por ejemplo, si soy profesora de marketing, entonces debo tener formación y experiencia en marketing y formación en el área docente, además de la experiencia en horas impartidas que cada empresa u organismo contratante me exija. Actualmente, los formadores noveles deben comenzar haciendo voluntariado docente para conseguir unas horas acreditadas mínimas de cara a que los centros de formación los recluten.

En cuanto a la formación necesaria, hasta la fecha requerida, para ejercer de docente de FPE ha sido el de metodología didáctica, el de formador de formadores o el de formador ocupacional pero desde el 18 de noviembre de 2011 el título de Formador Ocupacional es derogado y sustituido por el nuevo título “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”  de nivel 3 y 380 horas en lugar de las 330 del curso anterior “Formador Ocupacional”.

Este título se enmarca dentro de los Certificados de Profesionalidad  que acreditan de manera oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. En teoría, para que nos concedan la cualificación profesional correspondiente sería necesario acreditar el título formativo (el certificado del curso realizado), además de las horas acreditadas de experiencia en el puesto. Sin embargo, a día de hoy, la Administración competente, el SEPE, valora la concesión del certificado considerando el itinerario formativo pero no la experiencia en el sector. Sin embargo, el procedimiento para la evaluación y acreditación no se ha iniciado aún, por lo que no estamos en condiciones de poderle ofrecer mayor información para esta opción, por el momento” – según afirman en su email de la pasada semana.

Por tanto, nos encontramos ahora con que solo se nos concede el Certificado de Profesionalidad si estamos en posesión del último título “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo” de 380 horas, que si quisiéramos obtener el certificado deberíamos realizar el curso nuevo completo lo que es una pérdida de tiempo ya que nos obliga a repetir de nuevo muchos de los temas antes contemplados en las otras titulaciones, especialmente en el caso de los que hayan realizado el anterior curso de “Formador Ocupacional”.

Por tanto, en estos momentos no existe forma alguna de conseguir el certificado ya que no disponemos de ninguna convalidación ni curso puente que podamos realizar. Los formadores de hornadas anteriores a esta última titulación nos encontramos con las puertas totalmente cerradas y sin alternativas para conseguir acreditar nuestra competencia profesional.

Según nos advierten en la unidad competente en la Comunidad de Madrid —la Dirección General de Ordenación y Acreditación Profesional de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid—, el proceso está siendo muy lento y que, hasta la fecha no tienen contemplada la creación de un curso puente para los formadores que se encuentran en esta situación. Nos sugieren en esta Dirección, dirigirnos a fin de plantear nuestra situación —en grupo— tanto a la Subdirección de Políticas Activas de Empleo del SEPE, como al Director General de Formación de la Consejería de Educación y Empleo en Madrid.

AFOREN, la Asociación de Formadores de Enseñanzas no regladas, ya ha comenzado a poner en marcha este procedimiento con el fin de que se nos ofrezca una solución práctica para que absolutamente todos los docentes de formación no reglada podamos ser reconocidos como profesionales cualificados y acreditados en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

¡Es una razón de peso para contar contigo en AFOREN!

Puedes dirigirte a la asociación escribiendo a la dirección de correo electrónico infoaforen@gmail.com

Por Beatriz Padilla

Dpto. Marketing de AFOREN

www.beatrizpadillaformacion.es

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Archivado bajo Actualidad, Formación, Legislación

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